viernes, 24 de abril de 2015

Primera guerra mundial.


La Primera Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1914, entre las potencias de la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Hungaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). Este segundo bloque fue reforzado por Italia desde 1915 y Estados Unidos desde 1917


La principal causa de esta guerra fue la ambición de las potencias imperialistas por controlar las mejores colonias y semicolonias del planeta. Anhelaban poseer las ricas fuentes de materias primas y buenos mercados para vender sus manufacturas.





Dicha guerra llega a su fin cuando entre enero y junio de 1919 se reunieron los representantes de los países que participaron en la guerra. Las potencias vencedoras impusieron duras condiciones a las naciones derrotadas. Por ejemplo Alemania tuvo que ceder Alsacia y Lorena a Francia, y el Imperio Austro-Húngaro se desintegró, dando origen a los estados de Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia. Además, Alemania quedó obligada a pagar una millonaria indemnización a los vencedores, a limitar el número de sus soldados y a no fabricar ni importar armamento. Otro acuerdo importante fue la fundación de la Sociedad de Naciones, organismo internacional que debía garantizar una paz duradera. 


Segunda guerra mundial.

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue el conflicto armado entre el Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia, Unión Soviética, EE.UU.). Fue provocada por la ambición de Hitler (Alemania),Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominio económico y político del planeta.



Las principales causas de esta guerra fue la ambición de las burguesías de Alemania, Italia y Japón por arrebatar colonias o semicolonias a Inglaterra, Francia y EE.UU. También el rsentimiento en Alemania por las clausulas del Tratado de Versalles (1919), donde se le quita territorios y se le prohíbe rearmarse, el desarrolló del nazismo alemán que pregonaba el pangermanismo, el anticomunismo y el antisemitismo. Todo esto con el conflicto ideológico entre los fascistas (Italia y Alemania), capitalistas (Inglaterra, Francia, EE.UU.) y comunistas (Unión Soviética) y la debilidad mostrada por Inglaterra y Francia ante el armamentismo y expansionismo de Alemania.
 

Esta guerra que terminaría en 1945 dejando como las principales consecuencias la caída de los gobiernos fascistas de Italia y Alemania y poniendo fin al imperialismo alemán, italiano y japones. Dejaría consigo la creación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Asimismo la consolidación del poderío de Estados Unidos y Unión Soviética (dejando entre estos dos un tema que vendrá más adelante).
Estando de más decir la muerte y mutilación de millones de personas, destrucción de cientos de ciudades de Europa, Asia y Oceanía y la construcción de nuevas armas y perfeccionamiento de otras. Más sin embargo dejaría algunas cosas positivas como avances en transportes, telecomunicaciones y medicina.






El bazuca (en inglés: bazooka) es un lanzacohetes antitanque portátil. Se hizo famoso durante la Segunda Guerra Mundial, donde fue una de las principales armas antitanque de infantería usada por el Ejército de los Estados Unidos.
La bomba atómica que cayó en Nagasaki, Japón, en la II Guerra Mundial.


Guerra fría.

La guerra fría es el enfrentamiento político, ideológico y militar que tuvo lugar durante el siglo XX entre los bloques occidental-capitalista (liderado por Estados Unidos) y oriental-comunista (liderado por la Unión Soviética).
La Guerra Fría dominó la segunda mitad del siglo XX y se tradujo en el colapso del comunismo. La Guerra Fría fue un período de tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética entre los años 1940 y 1980. Todo comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial, y se llamó Guerra Fría porque no se activó la guerra entre ambas naciones, probablemente por temor a una escalada nuclear.  




 

Lo que se podría definir como principales causas de este conflicto es la intención de la Unión Soviética de  difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmó a los americanos, que odiaban ese sistema político. También la adquisición de armas atómicas por parte de los americanos alertó enormemente a los soviéticos Así pues, ambos países temían el ataque de uno u otro. Los soviéticos temían que Estados Unidos utilizara a la Europa occidental como base para atacar a la Unión Soviética y el presidente americano sentía una aversión personal contra el presidente ruso Josef Stalin. 


 

Las consecuencias que trajo consigo la guerra fría se pueden resumir en que los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos, se formaron los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovi. Por supuesto, se llegó hasta los conflictos destructivos de 
 Vietnam y Corea.

La guerra de Vietnam fue uno de los momentos culminantes de la Guerra Fría.



 
Además de que es cuando la Unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas, se derribó el Muro de Berlín y se desintegró el Pacto de Varsovia.

Finalmente América se convirtió en la única superpotencia del mundo y con ello se derrumbó el comunismo.













Globalización.

La globalización o mundialización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
La globalización comienza a tomar mayor auge a partir de la Revolución Industrial hace unos 200 años (Siglo XVIII) en Inglaterra, el cual era el país más desarrollado del mundo para esa época.

Con la globalización se pueden lograr una o más de cuatro categorías de beneficios:

A.    Reducción de Costos:

La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:

Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países.

Costo más bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos.

Producción concentrada: significa reducir el número de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.

Flexibilidad: se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo mas bajo en un momento dado.

Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos.

B. Calidad Mejorada de Productos y Programas:

La concentración en un número menor de productos y programas, en lugar de los muchos productos y programas que son típicos de una estrategia multilocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas.

C. Mas Preferencia de Los Clientes:

La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo.

D.    Mayor Eficacia Competitiva:

Una estrategia global ofrece mas puntos de ataque y contraataque contra los competidores.

Con la globalización, vienen de igual manera ciertas desventajas como lo son gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal.

La globalización también puede reducir la eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral. Además, cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas particulares.
La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte.
Un marketing uniforme puede reducir la adopción al comportamiento de los consumidores locales y al ambiente de marketing.
Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países. 

Neoliberalismo.

El neoliberalismo es la corriente económica y política inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico o primer liberalismo desde las décadas de 1970 y 1980.

El llamado neoliberalismo es en buena medida, fruto del trabajo teórico de economistas de la Escuela de Chicago como Milton Friedman que desde mediados de los años 50' se convirtieron en críticos opositores de las políticas de intervención económica que se adoptaban en todo el mundo.


Sus puntos clave son:

A Nivel Económico

El Neoliberalismo se caracteriza por la utilización de un mercado libre que según dicho modelo actúa como una institución perfecta, capaz de generar por sí misma un crecimiento armónico y equilibrado, con la condición de que no se intervenga en él.



La privatización: intentado eliminar las deficiencias de las empresas públicas con el objetivo de proponer un mayor interés de desarrollo productivo. El sector privado llega a ser el dominante.

Restaurar los precios de mercado en las utilidades: intentando estimular a los productores a animarse producir mas.

La liberación total del comercio exterior.

La configuración de un sistema jurídico: que proteja y garantice eficazmente la propiedad y los beneficios del esfuerzo empresarial, con cargas fiscales escasas.

Reducción del Estado: buscando disminuir su intervención en los medios de producción, con la única finalidad de cumplir las “reglas del juego”.



A Nivel Político.

La estrategia neoliberalista se apodera sobre todo en donde lo político se halla en franca crisis.

A Nivel Simbólico.

La libre competencia es una de las características del neoliberalismo, y esta se puede difundir a través de la propaganda y es aquí donde entran en juego los medios de comunicación, quienes buscan ampliar dicho pensamiento a la sociedad buscando que esta sea parte del sistema neoliberal.

La globalización en México.

La mundialización de México ha desarrollado la concentración de la producción, el intercambio comercial, las decisiones, el progreso tecnológico y la riqueza en unos cuantos países y en pocos cientos de empresas. Esto trae repercusiones negativas que van desde la creación de "nuevos pobres" y la migración masiva de gente de países en desarrollo. Además la marginalización de los países y regiones pobres se acentúa debido a la disminución notoria de la inversión extranjera y la transferencia de tecnología.
 

La globalización en México también ha traído consecuencias en lo económico, lo político, en lo social y en lo cultural. En lo económico, por ejemplo: debido a que ante las nuevas reglas de competencia las empresas se ven llamadas a "buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas", las primeras líneas de acción que se han tomado han sido la reducción de los niveles salariales, la modificación de las reglas del mercado laboral, la reducción de las cargas fiscales para los inversionistas y productores, y su aumento para los consumidores.

La crisis mexicana de 1994 y la introducción del narcotráfico en el sistema financiero para adquirir acciones y así lavar dinero, son dos ejemplos de vulnerabilidad introducida por la globalización financiera.

En cuanto a las consecuencias sociales que en México la globalización provoca podemos enumerar en primer lugar el aumento en la migración de la gente de campo que no encuentra oportunidades de trabajo y empleo en sus regiones, así como el incremento de la competencia al interior de la Nación entre regiones rivales y el consecuente debilitamiento de los lazos de solidaridad hacia los espacios del territorio nacional que estén en desventaja.


El neoliberalismo en México.

En el caso de México, el neoliberalismo inicia con la ruptura del modelo prevaleciente por más de tres décadas: el modelo de crecimiento económico, sustitución de importaciones, desarrollo hacia adentro y economía mixta.

Es en el período presidencial de Miguel de la Madrid (1982-1988), cuando tiene su aplicación la estrategia neoliberal; inicia con la venta y privatización de las primeras empresas paraestatales; desmantelamiento, que abarca el régimen de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y el de Ernesto Zedillo (1994-2000)
 

El neoliberalismo es una corriente político-económica que promueve la intervención del Estado al mínimo. Hace referencia a la política económica con énfasis tecnocrático y macro-económico, pretendiendo reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.

En México el neoliberalismo tuvo ventajas y desventajas.

Ventajas: 
Mayor importación y preparación.
Exportación.
Competencia laboral.
Presencia del país en la economía mundial.
Menos intervención del gobierno en la economía.



Desventajas:
Mayor numero de desempleo.
Mas impuestos y gastos.
Inflación.
Peores salarios.

 


Conclusión.

Con este proyecto, principalmente, empiezas a comprender el como los distintos acontecimientos que vienen pasando desde hace ya bastante tiempo fueron moldeando, de cierta manera, el orden económico mundial en el cual nos encontramos actualmente.

Tomando como referencia dichos modelos económicos vemos como ha repercutido en nuestro país, México, y observamos que aunque han ocurrido algunas mejoras, la mayoría son cosas negativas y que sería mejor cambiarlas por el bien de una nación entera y su gente.

Nos hace recapacitar que de solo intereses de superpotencias mundiales económicas repercute en el mundo entero y hace que de esta manera se de este cambio hacia el proceso económico, tecnológico, social y cultural que es la globalización.

Proyecto integrador de la materia de Estructura Socioeconómica de México.

Alumnos:

María de Lourdes Romero Ramírez <3

Miguel Ángel Sandoval Bernabé.

Colegio de Bachillerees Plantel 1

Grupo: 402