viernes, 24 de abril de 2015

Guerra fría.

La guerra fría es el enfrentamiento político, ideológico y militar que tuvo lugar durante el siglo XX entre los bloques occidental-capitalista (liderado por Estados Unidos) y oriental-comunista (liderado por la Unión Soviética).
La Guerra Fría dominó la segunda mitad del siglo XX y se tradujo en el colapso del comunismo. La Guerra Fría fue un período de tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética entre los años 1940 y 1980. Todo comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial, y se llamó Guerra Fría porque no se activó la guerra entre ambas naciones, probablemente por temor a una escalada nuclear.  




 

Lo que se podría definir como principales causas de este conflicto es la intención de la Unión Soviética de  difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmó a los americanos, que odiaban ese sistema político. También la adquisición de armas atómicas por parte de los americanos alertó enormemente a los soviéticos Así pues, ambos países temían el ataque de uno u otro. Los soviéticos temían que Estados Unidos utilizara a la Europa occidental como base para atacar a la Unión Soviética y el presidente americano sentía una aversión personal contra el presidente ruso Josef Stalin. 


 

Las consecuencias que trajo consigo la guerra fría se pueden resumir en que los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos, se formaron los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovi. Por supuesto, se llegó hasta los conflictos destructivos de 
 Vietnam y Corea.

La guerra de Vietnam fue uno de los momentos culminantes de la Guerra Fría.



 
Además de que es cuando la Unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas, se derribó el Muro de Berlín y se desintegró el Pacto de Varsovia.

Finalmente América se convirtió en la única superpotencia del mundo y con ello se derrumbó el comunismo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario