viernes, 24 de abril de 2015

Neoliberalismo.

El neoliberalismo es la corriente económica y política inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico o primer liberalismo desde las décadas de 1970 y 1980.

El llamado neoliberalismo es en buena medida, fruto del trabajo teórico de economistas de la Escuela de Chicago como Milton Friedman que desde mediados de los años 50' se convirtieron en críticos opositores de las políticas de intervención económica que se adoptaban en todo el mundo.


Sus puntos clave son:

A Nivel Económico

El Neoliberalismo se caracteriza por la utilización de un mercado libre que según dicho modelo actúa como una institución perfecta, capaz de generar por sí misma un crecimiento armónico y equilibrado, con la condición de que no se intervenga en él.



La privatización: intentado eliminar las deficiencias de las empresas públicas con el objetivo de proponer un mayor interés de desarrollo productivo. El sector privado llega a ser el dominante.

Restaurar los precios de mercado en las utilidades: intentando estimular a los productores a animarse producir mas.

La liberación total del comercio exterior.

La configuración de un sistema jurídico: que proteja y garantice eficazmente la propiedad y los beneficios del esfuerzo empresarial, con cargas fiscales escasas.

Reducción del Estado: buscando disminuir su intervención en los medios de producción, con la única finalidad de cumplir las “reglas del juego”.



A Nivel Político.

La estrategia neoliberalista se apodera sobre todo en donde lo político se halla en franca crisis.

A Nivel Simbólico.

La libre competencia es una de las características del neoliberalismo, y esta se puede difundir a través de la propaganda y es aquí donde entran en juego los medios de comunicación, quienes buscan ampliar dicho pensamiento a la sociedad buscando que esta sea parte del sistema neoliberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario